MASTER PLAN
Integrando la ciudad y la metrópoli
Bilbao está entrando en una nueva era. El núcleo de la ciudad está cambiando su forma para convertirse en el centro de un nuevo tipo de metrópoli.
Zorrotzaurre va a ser una pieza clave en esa transformación.A lo largo de tres kilómetros la futura isla de Zorrotzaurre, rodeada de la Ría y el Canal de Deusto, se convertirá en parte integral de la vida de la ciudad.
Este largo eje cobra sentido al integrar Zorrotzaurre con sus vecinos de agua: Abandoibarra, Deusto, Olabeaga, Sarriko, San Ignacio y Zorrotza. Para cada uno de estos barrios Zorrotzaurre se va a convertir en un activo miembro de la vida cotidiana del Bilbao metropolitano.
Hoy todavía se pueden ver indicios de sus conexiones históricas con estos vecinos. Por ejemplo, el paralelismo de las calles de Zorrotzaurre con las de San Ignacio y Sarriko, o los pequeños embarcaderos que servían para llevar pasajeros hasta Olabeaga. Y, por supuesto, es imposible no darse cuenta de la importancia que el puerto tenía en la vida laboral de los hombres y mujeres de Bilbao.
El nuevo Plan para Zorrotzaurre busca recuperar esa antigua vitalidad e integración, e ir más allá, anticipando un papel cada vez más dinámico para la metrópoli dentro de una red social y económica europea. Zorrotzaurre marcará la tendencia hacia una ciudad integrada que define nuevas formas de vivir y trabajar dentro del contexto de una fuerte y diferenciada identidad local.